Hoteleros y gastronómicos estiman que las reservas llegarán al 75%. Martilleros ya tienen el 60% de los inmuebles ocupados. Preocupados por el tiempo, los balnearios prevén alquilar el 70% de los espacios de sombra.
Los operadores turísticos locales se predisponen a encarar “con optimismo” una temporada de “entre 6 y 7 puntos” que se perfila para ser levemente mejor que la anterior. Las consultas y reservas en alza “son alentadoras”, tanto para el movimiento inmediato para Año Nuevo como para la primera quincena de enero. Sin embargo, hoteleros, martilleros, gastronómicos y por supuesto los balnearios, reconocen estar “preocupados” por el clima, el calor que demora en llegar y los pronósticos de lluvia, un factor que podría “echar para atrás” a muchos a la hora de viajar en verano y elegir Mar del Plata.
Como siempre, la actividad turística en la ciudad depende en buena parte del clima, sobre todo en temporada alta. A los empresarios de balnearios les sobran los dedos de una mano para contar los “días pleno” registrados en diciembre, es decir, aquellos con tiempo agradable, buena temperatura y condiciones para disfrutar de la playa. Por el contrario, mientras continúan las consultas, el sector se está viendo afectado por la lluvia, el viento y el frío, un escenario distinto al diciembre que se esperaba y que en definitiva “se necesita” para compensar un año con gruesas dificultades económicas con consecuencias que están a la vista.
Pese a la mala pasada que está jugando el clima en la recta final del 2019, las expectativas están lejos de ser flojas para el 31 de diciembre y el 1 de enero, como así también para la primera quincena del 2020 e incluso para la segunda.
Primer tramo del verano
Los números revelados por los diferentes sectores coinciden y permiten estimar que Mar del Plata tendrá una ocupación de entre el 60 y el 75% en los próximos días, como consecuencia del arribo de turistas que prevén empezar el Año Nuevo en la ciudad.
En parte, ya se registra movimiento. Desde antes de la Navidad en la ciudad se percibe la presencia de turistas que eligieron Mar del Plata para disfrutar las fiestas. En mayor medida se espera el arribo de visitantes para empezar el año en la ciudad: los empresarios hoteleros y gastronómicos esperan que el nivel de reservas llegue al 75%, mientras que los martilleros ya tienen reservados más del 60% de los inmuebles en alquiler y los balnearios creen que la ocupación puede llegar hasta el 70%.
Lo que determinará el saldo que dejará el movimiento turístico en Año Nuevo y del primer tramo del verano, una vez más, será el clima.
“Hoy cualquier turista accede al pronóstico extendido, que es bastante certero, y puede anticipar cómo va a estar el tiempo, que nos marca un inicio de la temporada complicado en ese sentido”, indicó el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Jorge Riccilo.
Por su parte, a raíz de un sondeo realizado en los últimos días, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica indicaron que para este fin de semana previo a los festejos de Año Nuevo las reservas rondan el 55%, aunque como ocurre cada año, la mayor afluencia de turistas se espera entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, para cuando las reservas ya alcanzan al 75%. Desde la entidad señalaron que las consultas “son permanentes”.
La vicepresidenta de la Asociación, Silvia Cerchiara, sostuvo que “la temporada se inicia con optimismo en la ciudad ya que se registran muchas consultas y concreciones para enero y también para el mes de febrero”.
Desde antes de la Navidad en la ciudad se percibe la presencia de turistas que eligieron Mar del Plata para disfrutar las fiestas.
“La expectativa es positiva viendo ya una ciudad que está con visitantes y con una oferta como cada año en la que el teatro ocupa un rol clave, pero también las actividades recreativas, la gastronomía y los balnearios”, resaltó.
No obstante, Cerchiara se detuvo en la “preocupación” que está generando el clima entre los operadores turísticos, debido a que se trata de “un factor determinante para atraer a mas turistas que muchas veces de manera espontánea”.
Pese a todo, las expectativas son buenas. Un denominador común entre los distintos sectores, es el optimismo: todos creen que la temporada será “mejor que la anterior” y que los números irán creciendo con el transcurso de los días.
Estadías cortas
Casi el 60% de los inmuebles en alquiler ya se encuentra reservado para Año Nuevo y los primeros días de enero, según indicaron desde el Colegio de Martilleros.
“Todo indica que será una temporada de 6 puntos, como habíamos calculado. Todos los días aparecen pedidos de reservas, pero viene lento, aunque no hay que olvidarse que muchas veces la temporada comienza después del 2 o el 3 de enero”, analizó Miguel Donsini, presidente del colegio.
En su mayoría, hasta ahora, “los alquileres son por entre 5 y 7 días”, mientras que solo una pequeña fracción del turismo planificó quedarse una quincena en la ciudad. “Hay mucha rotación”, comentó y precisó que “todo el centro y algo de Punta Mogotes y el sur” son las zonas -hasta ahora- con la demanda más alta.
Un escenario similar en cuanto a las estadías se percibe en los balnearios: la reserva de carpas y sombrillas viene sosteniéndose por períodos de entre una semana y diez días “como mucho”, aunque “se están recibiendo muchas consultas para enero y hay gente que sigue llamando para venir en Año Nuevo”, por lo que “el panorama es alentador, aunque volvemos a chocar con lo mismo: el clima”, indicaron desde la Cámara de Balnearios.
En cuanto a los precios, el mercado inmobiliario “está respetando” la recomendación del Colegio de Martilleros de aplicar aumentos en el valor de los inmuebles del orden del 30% para los alquileres de la temporada.
De acuerdo con los valores “sugeridos”, en enero un departamento de un ambiente para dos o tres personas costará alrededor de $17.550 por mes, mientras que los de dos ambientes para tres o cuatro personas ascienden -en promedio- a los $22.750, los de tres ambientes (para cinco o seis personas) desde $27.300, y un chalet de tres ambientes cuesta cerca de $32.500 para el primer del 2020.
Asimismo, para marzo sugirieron un 50% menos y para febrero un 20% menos de los valores de enero.
En cuanto a las carpas, el abanico de precios para toda la temporada es tan amplio como los servicios ofrecidos y, según un relevamiento realizado por LA CAPITAL, parten de los 45.000 pesos en las zonas más accesibles de Punta Mogotes, pasan por 70.000 en La Perla y llegan a los 99 mil pesos en Playa Grande. Al sur del faro, las carpas con dos cocheras cotizan alrededor de los 70 mil pesos.
La variedad de precios se adapta a distintos bolsillos y buena parte de los balnearios dispuso promociones especiales, descuentos y ofertas exclusivas.
La diferencia de precios encuentra su principal explicación en el tipo de servicio que cada establecimiento ofrece, además de otros factores vinculados a la cercanía del centro u otros puntos claves en la oferta hotelera.